Consejos de seguridad al utilizar maquinaria pesada

septiembre 24, 2021 3:17 pm

El equipo pesado resulta indispensable para el funcionamiento regular de un gran número de industrias. Este hace de forma simple las tareas que de otra forma serían complejas. Sin embargo, no puedes hacer uso de él sin conocer las medidas apropiadas de seguridad que deben tomar tanto sus operadores como el resto del personal en el área de trabajo.

Por eso queremos mostrarte cuáles son las medidas básicas de seguridad para maquinaria pesada que tu empresa debe seguir.

1.- Revisa los puntos ciegos

Es absolutamente necesario que los operadores de equipo pesado estén 100% seguros que no hay alguna otra persona en un punto ciego. Por lo general, la visión desde un vehículo grande es algo limitada.

Por eso, es siempre necesario contar con un miembro del personal que indique cuando la vía detrás del equipo se encuentra libre para retroceder. Asimismo, aquella persona designada tiene que impedir que otras personas crucen mientras el vehículo en movimiento retrocede fuera del espacio de aparcado.

 

2.- La forma de subir y bajar

Una de las causas de accidentes más comunes al hacer uso de equipos pesados son las caídas y tropiezos al subir o bajar de la máquina. Para esto, existe una  regla general de seguridad en equipos pesados que consiste en mantener siempre tres puntos de contacto cuando ingreses o salgas de la cabina.

Al momento de subir o bajar, nunca lo hagas de un salto. La regla de tres puntos de contacto requiere que ambas de tus manos se mantengan firmemente sostenidas de las asas del vehículo o de la escalera de acceso a la cabina. Recuerda siempre estar de frente a la máquina.

 

3.- Cinturones de seguridad

Cuando se trata de seguridad en maquinaria pesada, el uso del cinturón no es opcional. No utilizarlos realmente no tiene excusa y pasa más por un acto de pereza que podría causar posibles lesiones.

El cinturón de seguridad te puede salvar la vida en caso de un vuelco del vehículo. Además, también te mantiene firmemente unido al asiento cuando tengas que conducir sobre terreno muy irregular. Es así que mantienes una medida preventiva adicional ante los constantes saltos de la maquinaria.

 

4.- Cargar y descargar el equipo

Si deseas mantener la seguridad con maquinaria pesada, siempre debes encontrarte en un terreno llano al momento de cargar o descargar el equipo. De esta forma, reduces enormemente el riesgo de posibles vuelcos y otros costosos accidentes con el vehículo.

Por otra parte, la carga y descarga de material puede ser peligrosa para las demás personas en el sitio de trabajo. Por eso, al igual que en el primer punto, necesitas contar con un miembro del personal que te ayude a asegurar que el área se encuentra libre.

Publicado por

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita porPosada

Deja tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *