Consejos para realizar excavaciones seguras.

octubre 8, 2021 11:05 am

Una de las fases de la construcción que entraña más riesgos es la de excavaciones. El riesgo principal se origina en movimientos de terreno que puedan provocar deslizamientos, desprendimientos y hundimiento de las obras de defensa, con lo que existe la posibilidad de que los trabajadores acaben sepultados. Los accidentes que se producen en las excavaciones suelen ser, por tanto, de bastante gravedad y relativamente frecuentes.

Así, los trabajos de excavación exigen una adecuada planificación y ejecución, por lo que, en primer lugar, habrá que tener en cuenta una serie de actuaciones previas, señalando las medidas de seguridad necesarias, a fin de evitar o reducir los riesgos.

Lo primero, es conveniente definir el proceso de excavación a realizar: tipo de terreno (es muy importante realizar un estudio geotécnico, para determinar las propiedades del mismo), maquinaria prevista, fases, a ver si hay o no colindantes, etc. Esta información debe obtenerse del proyecto de ejecución o, en su caso, consensuarlo con los proyectistas y/o directores de obra. En concreto, habría que definir:

  • Entradas y salidas de personal y maquinaria a la excavación.
  • Pendiente de rampas de acceso a la misma.
  • Análisis de interferencias con otros tajos de obra o con edificaciones vecinas.
  • Relación de riesgos previstos derivados de los puntos anteriores.
  • Propuesta de protecciones colectivas, individuales y medidas preventivas coherentes con los riesgos previstos.
  • Entre los riesgos específicos que entraña esta fase de obra nos encontramos con: sepultamientos, atropellos o impactos por maquinaria, vibraciones por uso de compresores, clavado de armaduras (como estacas), desmoronamientos, generación de polvo, caída al vaciado, interferencias con medianeras, etc.
Publicado por

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita porPosada

Deja tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *