¿Conoces todas las fases de un movimiento de tierras?

julio 16, 2021 10:00 pm

El movimiento de tierras es una etapa vital en toda obra de construcción, conocer a profundidad todo lo que implica su ejecución garantiza buenas prácticas en obra.
Por más experto que seas nunca esta demás recordar las actividades que involucran un movimiento de tierras.
Algunas de ellas pueden realizarse de manera simultánea u omitirse de no ser necesarias y son las siguientes:

 

Desbroce.

Consiste en retirar la capa vegetal del terreno, suele ser una de las primeras etapas, aunque no es necesario en todas las construcciones.

Excavación.

Se define como el retiro justificado en forma manual o con ayuda de maquinarias pesadas de volúmenes de suelo para poder ejecutar otras labores. La excavación puede ser a cielo abierto, subterránea o subacuática.

Carga, descarga y transporte.

Implica la movilización de todo ese volumen de material removido en la excavación, posiblemente dentro de la misma obra para luego rellenar donde sea necesario. En otros casos será necesario movilizarlo fuera de la obra si no es posible aprovecharlo.

Humectación o desecación.

En un movimiento de tierras es de suma importancia tener presente la humedad del suelo, la cual debe ser óptima para lograr la compactación deseada.

Normalmente necesitaras hacer uso de un camión cisterna para aportar humedad mediante el riego y en otros casos necesitaras del sol para que ayude a compensar el exceso.

Y en las circunstancias más extremas drenar el terreno…

Relleno y extensión

La extensión consiste en distribuir el material existente o de relleno usando maquinarias como la motoniveladora, mototraíllas y tractores de cadenas.

En algunas obras es necesario llegar a determinadas cotas o niveles y va ser necesario rellenar hasta conseguirlo.

Compactación.

Con esta fase se busca mejorar las características mecánicas del suelo y para ello es sometido a esfuerzos empleando compactadoras de plancha o de rodillo.

Refino y saneo.

Es prácticamente la última etapa, es especialmente útil en la construcción de terrazas, calles y aceras porque en esta etapa se da la forma geométrica necesaria.

¿Quieres conocer más sobre movimientos de tierras?, te invitamos a leer nuestros próximos artículos…

Publicado por

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita porPosada

Deja tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *