Movimiento de tierras, la clave para el éxito de una obra.

julio 8, 2021 11:52 am

Movimiento de tierras, la clave para el éxito de una obra.

El movimiento de tierras es una de las etapas de la construcción que tiende a ser desestimada en cuanto a su relevancia, pero resulta crucial para el éxito de una obra.

Es importante considerar que cualquier error durante su ejecución puede alterar por completo en la programación retardando las siguientes fases.

Además de lo costoso que puede resultar si durante la etapa del movimiento de tierras no se tiene el cuidado necesario.

3 aspectos claves para tener éxito en el movimiento de tierras.

  • Planificación.

Aun si la empresa o profesionales involucrados cuentan con amplia experiencia en el tema esto no es suficiente si no existe una buena planificación.

Antes de iniciar las primeras operaciones es necesario estimar el volumen del material a remover o rellenar para tomar las previsiones.

Y hay que tener presente que el uso de maquinarias y la mano de obra de los operadores se debe aprovechar al máximo, evitando retrasos innecesarios.

  • Supervisión.

Tener una dirección solida garantiza que se cumplan los parámetros establecidos en el proyecto y la adecuada coordinación de las maquinarias.

Además del director o supervisor de obras, también necesitaras del topógrafo que es un recurso humano fundamental para evitar equivocaciones.

Especialmente cuando hay que hacer demarcación de linderos, marcar cotas y rasantes…

  • Maquinaria adecuada.

Elegir la maquinaria apropiada para cada labor te permitirá tener buenos rendimientos al momento de la ejecución del movimiento de tierra.

Claro está, también necesitaras operadores calificados que puedan realizar correctamente cada actividad que les sea asignada.

¡Consejo final!

Estos 3 aspectos pueden hacer que esta etapa de la obra fluya sin problemas, sin embargo, es posible que surjan contratiempos o imprevistos.

 ¡Es totalmente normal en toda obra!

En ese caso pesara muchísimo la adaptabilidad del equipo y la habilidad de los encargados para reorganizar los trabajos y tiempos de ejecución.

Publicado por

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita porposadadev

Deja tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *