Posada Perú es una de las empresas colaboradoras en el proyecto de construcción de la fábrica de dovelas de Quilca, una infraestructura imprescindible para la construcción de la futura Línea 2 del Metro de Lima, que según se ha anunciado comenzará a estar operativa a partir de 2021. Los trabajos de implementación de la planta se iniciaron en febrero de este año, y está previsto que finalicen en septiembre. A partir de entonces la fábrica comenzará el proceso de provisión de dovelas, estructuras de concreto que formarán los anillos que van a recubrir el túnel por el que circularán los trenes de la futura Línea 2.
Esta dovelas son imprescindibles para que se inicie el trabajo de las tuneladoras, que estarán operativas a principios de 2020, lo que permitirá triplicar la velocidad de avance actual en la construcción de la futura línea 2 del metro de la capital.
Según el proyecto, la tuneladora número 1 ingresará por la estación 19 (San Juan de Dios, entre los distritos de San Luis y el Agustino, en Lima), mientras que la número 2 lo hará por la estación 4, en Insurgentes (Callao). La acción combinada de ambas máquinas permitirá que los túneles sean cavados en dos frentes de obra a un tiempo, recorriendo un total de 34 kilómetros.
Apertura en 2021.
La nueva línea 2 del Metro de Lima estará operativa a partir de 2021, con la apertura del tramo Mercado Santa Anita-Evitamiento, que comprende cinco kilómetros y cinco estaciones para el recojo de pasajeros y en el segundo semestre de 2024, se entregará la obra completa, según ha afirmado la ministra de Transportes, María Jara.
La obra completa estará finalizada en el año 2024. La línea, con un total de 27 estaciones, recorrerá en 45 minutos un total de 27 kilómetros que actualmente se realizan en tres horas. Esta infraestructura afectará al 25% de la población de Lima y el Callao, mejorando considerablemente las comunicaciones y el transporte de viajeros. Contará con un total de 35 trenes de 7,6 metros de longitud y un peso de 35 toneladas.