Posada Perú

Tipos de excavadoras y sus diferentes usos

¿Estás pensando en adquirir una máquina excavadora en un futuro cercano? El mercado de equipos de construcción ofrece diferentes opciones, cada una diseñada con propósitos, capacidades y limitaciones distintas. En consecuencia, es importante que empieces el proceso de compra con cierta noción sobre las diferentes alternativas que encontrarás.

Las máquinas excavadoras

Primero, revisemos brevemente lo que son las máquinas excavadoras. Se trata de equipo cuyo principal propósito consiste en desplazar tierra y otros materiales. Son fácilmente reconocibles, ya que cuentan con un brazo móvil, un cucharón o balde y una cabina rotatoria.

La principal diferencia entre modelos yace en el tamaño, ya que este se relaciona con el rango de movilidad y la capacidad de carga. El modelo que necesitarás dependerá enteramente de las condiciones de trabajo y los requerimientos de las tareas. Aquí te mostramos los tipos de excavadoras en la construcción y otras industrias.

1.- Excavadoras de orugas

Existen muchos tipos de máquinas para movimiento de tierra, pero este es el más común y marca el estándar en lo que se refiere a excavadoras. Como su nombre indica claramente, el modelo no posee ruedas. En su lugar, cuenta con un par de orugas, lo cual le aporta un mayor poder de tracción.

2.- Excavadoras de ruedas

Este vehículo cumple básicamente con las mismas funciones que la alternativa anterior, pero es su desplazamiento mediante ruedas lo que marca un cambio significativo en sus capacidades. Generalmente, funciona de mejor forma sobre concreto o asfalto, terrenos en los que se obtiene una mayor velocidad.

3.- Miniexcavadora

La principal y más obvia diferencia entre una excavadora regular y una miniexcavadora es la potencia y la profundidad de excavación que alcanzan. Sin embargo, el tamaño compacto de una miniexcavadora lo hace un vehículo mucho más manejable, lo cual aumenta su productividad en un espacio de trabajo reducido.

4.- Excavadoras de largo alcance

Como su nombre claramente sugiere, las excavadoras de largo alcance cuentan con una pluma y un brazo más largo. Este último puede tener una extensión variable de entre 40 a 100 pies, lo cual te permite alcanzar áreas que se encuentran muy alejadas.

Las excavadoras de largo alcance han sido diseñadas especialmente para tareas en las que el terreno o el sitio de construcción impiden que el operador se acerque. Algunos ejemplos de este tipo de áreas de difícil acceso son proyectos de demolición y trabajos sobre ríos o lagos.

Deja un comentario