Posada Perú

¿Estabilización de suelo con cal o cemento?

Si hablamos de obras de infraestructuras como una carretera pavimentada, debemos tener en cuenta que la calidad de los insumos es uno de los factores más importantes al momento de la construcción, puesto que estas tendrán que soportar una alta carga de tráfico.

Entonces se presenta ante nosotros las siguientes preguntas: ¿Qué es mejor? ¿La estabilización de suelo con cal o cemento? ¡Vayamos a descubrirlo en el siguiente artículo!

 

Estabilización de cemento en carreteras iluminadas por los luces de los autos.

Tabla de contenidos

Estabilización de suelo con Cal:

Túnel pavimentado con cemento

La estabilización de suelo con cal muestran una resistencia perdurable en el tiempo si se aplica sobre una superficie de grano fino con alto contenido de arcilla. 

Adicionalmente, el agregado de puzolanas en la mezcla (como la silice, y la alumina), reaccionan magistralmente al calcio aportado por la cal, generando enlaces cementicios que fortalecen permanentemente el suelo.  

 

 

Estabilización de suelo con cemento:

En este caso la estabilización del suelo se consigue mezclando la tierra pulverizada, cemento y agua. A partir de este punto, se prosigue con la compactación de la mezcla que da como resultado un material resistente y perdurable a las altas temperaturas y la fricción. 

Via Pass pavimentado con cemento

Así mismo, aunque el costo inicial para la construcción de un suelo con cemento sea más alto, al evaluar su mantenimiento a largo plazo, podemos entender fácilmente sus ventajas, puesto que un suelo estabilizado de esta manera sirve de 20 a 30 años sin reparaciones mayores.

 

 

Tipos de Cal en la pavimentación:

Existen dos tipos de cal para obtener un suelo pavimentado: Cal viva (CaO) y Cal hidratada (Ca(OH)2).

Si hablamos de la Cal viva podemos mencionaremos sus dos clasificaciones:

– Mezcla con alto contenido en calcio, que es prácticamente Óxido de calcio.

– Mezcla con alto contenido en dolomítica, la cual posee una parte de dióxido de magnesio junto con el óxido de calcio. 

Pista de Carreras pavimentada con cemento
Pista de carreras pavimentada con cal

Por otro lado, la cal viva es más eficaz que la cal hidratada, pero con solo una pequeña diferencia en el resultado final de estabilización.

Si se emplea cal rápida, hay que tener un especial cuidado para evitar que produzca quemaduras en la piel. Por este motivo en la mayoría de los casos, la cal hidráulica se utiliza en forma de polvo seco o mezclando agua.

 

Factores que afectan la estabilización de suelos con cal: 

Autopista pavimentada con cal.

Podemos analizar brevemente los factores que afectan la estabilización de los suelos con cal:

Tipo de suelo:

Es necesario que el suelo sea de tipo reactivo, para que reaccione efectivamente al agregado de cal. Así mismo, el suelo debe contener puzolana en buena cantidad, para que al momento de la mezcla con cal y agua, el hidróxido de calcio de la cal reaccione con los materiales silícios y aluminosos del suelo. Dándole de esta manera propiedades de adhesión y cohesión.

Contenido de Cal:

Para obtener la estabilidad deseada, el límite de plasticidad debe ser muy bajo o nulo. El agregado de una cantidad adecuada de cal aumenta el límite de contracción, provocando también que el hinchamiento se minimice al aumentar el contenido de cal al suelo.

Compactación:

La mezcla de cal y suelo debe ser compactada en un contenido de humedad óptimo (OMC), dando como resultado la máxima densidad de compactación.

 

Ventajas de la estabilización con cal:

Carretera de provincia pavimentada con cal.

Con respecto a las ventajas de su uso podemos mencionar lo siguiente: 

 

– Es perfectamente eficaz para la mayoría de los suelos. 

– Una mezcla con cal bien elaborada puede aportar una gran resistencia. 

– La pavimentación con cal vuelve el suelo mucho más manejable.

– La estabilización con cal aumenta la resistencia a la comprensión hasta 60 veces. 

 

 

Factores que afectan la estabilización de suelos con cemento:

Pista Pavimentada con cemento.

Los cementos mas adecuados para estabilizar suelos son los que presentan un plazo elevado de secado para trabajarlo más fácilmente, un moderado calor de hidratación y un lento desarrollo de resistencia que minimice las fisuras de retracción.

Por otro lado, el procedimiento constructivo de una estabilización con cemento atraviesa las siguientes fases:

 

– Preparación del terreno.

– Mezclado «in situ» o en central .

– Compactación.

– Ejecución de juntas.

– Curado de la mezcla.

 

Así mismo, antes de elegir el tipo de cemento adecuado para estabilizar el suelo, es preciso que tomes en cuenta los siguientes detalles: 

 – Adhesivos, muchas veces el cemento necesita de insumos adicionales para brindar una eficiente estabilización que no se lograría únicamente por la mezcla con agua. 

Cantidad de agua, puesto que las medidas son muy importantes  para lograr el objetivo de obtener un suelo con eficiencia. 

Tipo de suelo, la estabilización de las carreteras pavimentadas con cemento pueden aplicarse sobre suelos finos o granulados. 

 

Ventajas la estabilización con cemento:

Carretera pavimentada con cemento.

Si hablamos propiamente de las ventajas podemos decir: 

– Mejora la capacidad de soporte y estabilidad de la vía.

– Presenta un buen desempeño estructural por periodos prolongados.

– Por un kilómetro de vía pavimentada, se puede realizar hasta cinco kilómetros en suelo cemento.

– El proceso de pavimentación es bastante rápido. En un día se puede culminar hasta 250 metros de vía y ponerlo a la disposición de la comunidad.

Deja un comentario