La extracción de los recursos mineros que se encuentran en un yacimiento se puede realizar de 3 formas: empleando minería subterránea, exportación por sondeo o minería a cielo abierto.
Cada uno de estos métodos conlleva procesos distintos, pero lo más importante ante todo es que se elija el más acorde a las características de la mina.
Minería a cielo abierto, ¿Cuándo aplica?
Antes de iniciar los trabajos mineros es vital realizar la planificación y elegir el método que más se adapte a las necesidades después de un análisis exhaustivo de ciertos parámetros como:
- Geometría de la mina.
- Propiedades del mineral a extraer.
- Leyes y limitaciones ambientales.
- El factor económico.
Así como cualquier otro factor que pueda tener incidencia en el desarrollo de la actividad minera y también la repercusión en el entorno.
La extracción minera a cielo abierto suele aplicarse cuando los depósitos útiles a nivel comercial se encuentran cerca de la superficie.
Proceso de minería a cielo abierto.
Los principales subprocesos involucrados en la minería a cielo abierto son:
- Perforación y voladura de la roca.
- Carga y transporte de los materiales a sus destinos
El proceso de voladura consiste en fracturar o fragmentar la roca, el suelo duro, empleando explosivos, para ello se realizan explosiones controladas que afectan la capa superficial.
Posteriormente a esto se puede obtener el material mineral luego de ser transportado y procesado en la planta.
Todo este trabajo de minería es un proceso que debe realizarse de manera controlada y segura para evitar riesgos secundarios.
Es por esta razón que Posada cuenta con un equipo integrado por ingenieros de minas y personal técnico con experiencia en la ejecución de voladuras a cielo abierto.