¿Cuál es el rol del ingeniero minero y su importancia?

agosto 27, 2021 10:10 pm

La extracción de los recursos mineros que se encuentran en un yacimiento se puede realizar de 3 formas: empleando minería subterránea, exportación por sondeo o minería a cielo abierto.

Cada uno de estos métodos conlleva procesos distintos, pero lo más importante ante todo es que se elija el más acorde a las características de la mina.

Minería a cielo abierto, ¿Cuándo aplica?

Antes de iniciar los trabajos mineros es vital realizar la planificación y elegir el método que más se adapte a las necesidades después de un análisis exhaustivo de ciertos parámetros como:

  • Geometría de la mina.
  • Propiedades del mineral a extraer.
  • Leyes y limitaciones ambientales.
  • El factor económico.

Así como cualquier otro factor que pueda tener incidencia en el desarrollo de la actividad minera y también la repercusión en el entorno.

La extracción minera a cielo abierto suele aplicarse cuando los depósitos útiles a nivel comercial se encuentran cerca de la superficie.

Proceso de minería a cielo abierto.

Los principales subprocesos involucrados en la minería a cielo abierto son:

  • Perforación y voladura de la roca.
  • Carga y transporte de los materiales a sus destinos

El proceso de voladura consiste en fracturar o fragmentar la roca, el suelo duro, empleando explosivos, para ello se realizan explosiones controladas que afectan la capa superficial.

Posteriormente a esto se puede obtener el material mineral luego de ser transportado y procesado en la planta.

Todo este trabajo de minería es un proceso que debe realizarse de manera controlada y segura para evitar riesgos secundarios.

Es por esta razón que Posada cuenta con un equipo integrado por ingenieros de minas y personal técnico con experiencia en la ejecución de voladuras a cielo abierto.

 

Publicado por

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita porPosada

Deja tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *