Medidas de prevención en movimientos de tierra y de excavación

julio 29, 2021 3:40 pm

En las actividades relacionadas con el movimiento de tierras y obras de infraestructura los trabajos de excavación representan un alto porcentaje de los accidentes graves o mortales, siendo una de las principales causas, el sepultamiento o enterramiento provocado por los desplomes, hundimientos y corrimientos de tierra.

Dentro de los trabajos de movimientos de tierras, los riesgos de sepultamiento, atrapamiento derivados de los desprendimientos y colapso del terreno son los más importantes que nos podemos encontrar, ya sean trabajos de excavación, zanja, demonte, terraplenado o relleno. Por tanto, la principal obligación será asegurar en todo momento la estabilidad del terreno, bien mediante la adopción de taludes adecuados, o a través de medidas estructurales de contención (entibaciones, protección o tratamientos del terreno).

Pero otras medidas preventivas a tomar en cuenta son las siguientes:

  1. Medidas a adoptar antes del inicio de los trabajos: antes de comenzar los trabajos de movimientos de tierras y de excavación, deberá tomarse medidas para localizar y reducir al mínimo los peligros debidos a cables subterráneos, así como aéreos y demás sistemas de distribución.
  2. Medidas a adoptar durante los trabajos: en los trabajos de excavación en general, pozos, trabajos subterráneos y túneles se adoptará las precauciones necesarias especificadas, en su caso, en el proyecto de ejecución de la obra, a fin de evitar derrumbamientos según la naturaleza y las condiciones del terreno y la forma de realización de dichos trabajos.
  3. Acumulaciones de tierras, escombros o materiales: las acumulaciones de tierras, escombros o materiales, y los vehículos en movimiento deberán mantenerse alejados de las excavaciones o deberán tomarse las medidas adecuadas, en su caso, mediante la construcción de barreras, para evitar su caída en las mismas o el derrumbamiento del terreno.
  4. Vías de entrada y salida: deberá preverse vías seguras para entrar y salir de la excavación.
  5. Ascensos y descensos de trabajadores: queda prohibido servirse del propio entramado, entibado o encofrado para el descenso o ascenso de los trabajadores. A tal efecto se emplearán escaleras, adoptando las medidas de seguridad correspondientes.
Publicado por

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porPosada

Deja tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *