¿Por qué la maquinaria pesada de construcción es de color amarillo?

julio 22, 2021 11:19 am

Cuando vas a una obra en proceso no tardas en notar que uno de los colores más recurrentes es el amarillo, las maquinarias pesadas y livianas suelen ser de este color.

Incluso las cintas que se colocan para resguardar o delimitar espacios son de color amarillo con negro y grandes letras que indican “Precaucion”.

Pero, ¿sabes la razón?, te la explicaremos…

Maquinarias pesadas y liviana de construcción color amarillo.

El amarillo es un color cálido que llama muchísimo la atención, a nivel óptico se destaca con facilidad a diferencia de otros colores.

Por tanto, se ha usado al igual que el rojo y el anaranjado para captar la atención inmediata y hacer llamados de precaución.

Cabe destacar que una obra por más pequeña que sea conlleva riesgos, las maquinarias livianas y pesadas transitan por los espacios, además el ritmo de trabajo puede ser intenso.

El color amarillo en estas maquinarias invita a estar alerta y así se evitan numerosos accidentes en una obra de construcción.

¿De quién fue la idea de usar el color amarillo en las maquinarias?

Este color se asocia de forma casi indivisible con la marca Caterpillar, de hecho, es común la expresión “amarillo Caterpillar” para nombrar este color particular.

Pero se dice que el pionero es Joseph Cyril Bamfor (JCB), quie en los años cincuenta utilizo este color para las maquinarias que su empresa fabricaba.

Y prácticamente se estandarizo el uso de este color en la construcción en las maquinarias como retroexcavadoras, tractores, motoniveladoras, compactadoras y en general casi todos los equipos.

Publicado por

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita porPosada

Deja tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *