Los explosivos son empleados cuando no se pueden utilizar métodos de excavación mecánica y alcanzar los términos económicos y de rendimiento planteados en la obra. A continuación se presentan diferentes tipos de explosivos de forma sintética, con sus aplicaciones y con las medidas de seguridad a seguir en su utilización.
1. Explosivos pulverulentos
Los explosivos pulverulentos están compuestos por nitrato amónico, impermeabilizantes, estabilizantes y sustancias combustibles y oxidantes. Estos tienen una consistencia pulverulenta, presentando mala resistencia al agua.
2. Tipos de explosivos: Hidrógeles
Están constituidos por una mezcla de disolución oxidante y nitrato de monometilamina. También se les añade sustancias combustibles y gelificantes. Los hidrogeles no llevan sustancias explosivas, reaccionan de forma explosiva cuando se les inicia con un detonador, cordón detonante o multiplicador.
3. ANFOS
Entre los diversos tipos de explosivos, los ANFOS están compuestos por sustancias combustibles y oxidantes, pudiendo llevar otros aditivos, como polvo de aluminio, y presentan aspecto granular.
Son un explosivo fluido que rellena los huecos del barreno, optimizando la transmisión de energía a la roca. Su velocidad de detonación baja, al igual que su potencia y densidad. Su resistencia al agua es nula.
4. Emulsiones
Las emulsiones están compuestas por dos fases. En la primera está la parte oxidante y en la segunda los combustibles. Éstas no producen exudación y presentan una gran velocidad de detonación y alta energía y densidad.
Excelente resistencia al agua y manipulación segura, resistiendo eficazmente las variaciones de temperaturas. No les afecta el choque, el roce o el calor.
5. Pólvora de mina
La pólvora de mina es un tipo de explosivo que está formada por una mezcla de azufre, carbón vegetal y nitrato potásico, y presenta una textura granular. La pólvora de mina, uno de los explosivos existentes en minería, tiene nula resistencia al agua y es sensible a la llama. Su energía, velocidad de detonación potencial y densidad es baja. Agrieta las rocas.
6. Explosivos Gelatinosos
Los explosivos gelatinosos están compuestos por nitroglicerina o nitroglicol, nitrocelulosa, estabilizantes y sustancias combustibles y oxidantes, son los del llamado tipo gomas y presentan consistencia plástica.
Presentan gran velocidad de detonación, elevado poder rompedor y gran resistencia al agua. Su alta densidad hace que desalojen agua de los barrenos. Este tipo de explosivo es muy sensible a los golpes.
Los explosivos gelatinosos producen muy pocos gases tóxicos, resistiendo de forma eficaz las variaciones de temperaturas. Si se almacenan correctamente, tienen lento envejecimiento.
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.