Conoce los tipos de explosivos en voladuras.

octubre 1, 2021 10:56 am

Los explosivos son empleados cuando no se pueden utilizar métodos de excavación mecánica y alcanzar los términos económicos y de rendimiento planteados en la obra.

A continuación se presentan diferentes tipos de explosivos de forma sintética, con sus aplicaciones y con las medidas de seguridad a seguir en su utilización.

 

1. Explosivos pulverulentos

Los explosivos pulverulentos están compuestos por nitrato amónico, impermeabilizantes, estabilizantes y sustancias combustibles y oxidantes. Estos tienen una consistencia pulverulenta, presentando mala resistencia al agua.

Su potencia, densidad y velocidad de detonación es inferior a la de los explosivos gelatinosos, produciendo muy pocos gases tóxicos. Los explosivos pulverulentos son poco sensibles a los golpes y a la fricción.

2. Hidrógeles

Están constituidos por una mezcla de disolución oxidante y nitrato de monometilamina. También se les añade sustancias combustibles y gelificantes. Los hidrogeles no llevan sustancias explosivas, reaccionan de forma explosiva cuando se les inicia con un detonador, cordón detonante o multiplicador.

Los hidrogeles no producen exudación (por no llevar nitroglicerina) y presentan gran velocidad de detonación. Elevado poder rompedor, densidad y gran resistencia al agua, resistiendo eficazmente las variaciones de temperatura.

Presentan elevada resistencia al roce y al impacto, produciendo humos de menor toxicidad.

3. ANFOS

Entre los diversos tipos de explosivos, los ANFOS están compuestos por sustancias combustibles y oxidantes, pudiendo llevar otros aditivos, como polvo de aluminio, y presentan aspecto granular.

Son un explosivo fluido que rellena los huecos del barreno, optimizando la transmisión de energía a la roca. Su velocidad de detonación baja, al igual que su potencia y densidad. Su resistencia al agua es nula.

Los ANFOS producen gases tóxicos y son muy insensibles a los golpes, lo que proporciona una manipulación muy segura. Para su sensibilización, requiere un explosivo o un sistema de iniciación de alta energía.

4. Emulsiones

Las emulsiones están compuestas por dos fases. En la primera está la parte oxidante y en la segunda los combustibles. Éstas no producen exudación y presentan una gran velocidad de detonación y alta energía y densidad.

Excelente resistencia al agua y manipulación segura, resistiendo eficazmente las variaciones de temperaturas. No les afecta el choque, el roce o el calor.

La mezcla de emulsiones y anfo se llama HEAVY-ANFO.

5. Pólvora de mina

La pólvora de mina es un tipo de explosivo que está formada por una mezcla de azufre, carbón vegetal y nitrato potásico, y presenta una textura granular. La pólvora de mina, uno de los explosivos existentes en minería, tiene nula resistencia al agua y es sensible a la llama. Su energía, velocidad de detonación potencial y densidad es baja. Agrieta las rocas.

6. Explosivos Gelatinosos

Los explosivos gelatinosos están compuestos por nitroglicerina o nitroglicol, nitrocelulosa, estabilizantes y sustancias combustibles y oxidantes, son los del llamado tipo gomas y presentan consistencia plástica.

Presentan gran velocidad de detonación, elevado poder rompedor y gran resistencia al agua. Su alta densidad hace que desalojen agua de los barrenos. Este tipo de explosivo es muy sensible a los golpes.

Los explosivos gelatinosos producen muy pocos gases tóxicos, resistiendo de forma eficaz las variaciones de temperaturas. Si se almacenan correctamente, tienen lento envejecimiento.

Publicado por

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita porPosada

Deja tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *