Posada Perú

Ventajas y desventajas de la técnica de perforación horizontal

Los pozos de petróleo y gas que terminan con una sección que corre horizontalmente no son una novedad en la industria del petróleo, pero en los últimos años se han vuelto más ampliamente utilizados. Como un pozo convencional, un pozo horizontal comienza con la perforación de la superficie con una sección vertical. En un punto por encima del horizonte de destino, el pozo comienza a curvarse hasta que resulta en un pozo funcionando lateralmente, lejos de su localización de la superficie.

Ventajas

Un pozo convencional pasa a través de la zona de cojinete del petróleo o gas, o depósito, verticalmente o en un ángulo pronunciado. La corta distancia penetrada limita la parte del depósito que puede drenar hacia el pozo. Esto es especialmente restrictivo en un embalse se encuentra a sólo unos metros a varias decenas de metros de espesor. Un pozo horizontal que sigue a tal depósito delgado de miles de metros lateralmente expone una cantidad mucho mayor de depósito para el bien, con un aumento resultante en la producción. Los perforadores originalmente utilizadron pozos horizontales para cruzar múltiples fracturas naturales, pero la técnica también ha encontrado un amplio uso en depósitos con permeabilidad convencional.

Desventajas

La tecnología necesaria para perforar un pozo horizontal aumenta tanto la duración y el costo de la perforación. El costo promedio general de un pozo horizontal es aproximadamente dos veces el costo de un pozo vertical y algunos pozos alcanzan un costo de tres veces el de un pozo vertical convencional.

Deja un comentario